El curso escolar 23/24 ha iniciado en el municipio de Ocaña con un nuevo recurso dirigido al alumnado en situación de expulsión escolar que llevará a cabo la ONG ribereña Fundación Juanjo Torrejón. Con ello se pretende ofrecer espacios educativos alternativos en los días que el alumno/a no acuda al centro por la medida sancionadora adoptada.

Reunión del proyecto en Ocaña junto al presidente de Fundación Juanjo Torrejón Alberto Castillo

Financiado con cargo a la Medida 19 Leader del PDR de Castilla-La Mancha 2014-2022, el proyecto “Aula de convivencia para alumnado en situación de expulsión escolar”, ha sido posible gracias a la confianza depositada por parte de la Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha y otros miembros de la Comisión de Absentismo de Ocaña en la que participamos junto a representantes de la Policía Local de Ocaña, de la Unidad de Acompañamiento y Orientación de Toledo, educadora de Servicios Sociales del municipio, miembros de los distintos centros educativos y Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ocaña.

A través del proyecto se pretende incentivar la inclusión del/la menor en la dinámica general del aula, facilitar recursos didácticos en coordinación con los centros educativos y reforzar la adquisición de hábitos sociales y personales. El aula de convivencia se dirige a alumnos/as matriculados en Educación Primaria, Educación Obligatoria o Ciclo Formativo Básico en Ocaña que tienen iniciado un expediente de expulsión del centro educativo al que pertenecen.

Área de Infancia, Adolescencia y Familia

En el área de Infancia, Adolescencia y Familia de Fundación Juanjo Torrejón trabajamos para apoyar y defender los derechos de la infancia, favoreciendo la adquisición de herramientas que mejoren los resultados académicos y la prevención del abandono escolar prematuro de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Además, reforzamos la integración del menor y su familia en el entorno social y educativo como agente primario de socialización y pilar básico donde se forjan los principales aprendizajes de la infancia.