Fundación Juanjo Torrejón ha atendido en la Mesa de Ocaña a un total de 137 participantes en situación de desempleo, derivados por Servicios Sociales de las zonas de intervención, logrando que un 37% de las personas beneficiarias se inserte en el mercado laboral.

El Proyecto “Integración Socio laboral para personas en situación de vulnerabilidad social», desarrollado entre los meses de enero y septiembre de 2020 en la Mesa de Ocaña y cofinanciado por la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo, es uno de los proyectos que forma parte del Programa de Empleo de Fundación Juanjo Torrejón, alineado con las políticas de empleo que marcan las directrices de la Estrategia Europea 2020. Esta estrategia establece objetivos como aumentar hasta el 75% la tasa de empleo para la población de 20 a 64 años; mejorar los niveles de educación y reducir el abandono escolar por debajo del 10%; elevar hasta el 40% la población de 30 a 34 años que finaliza la enseñanza superior y promover la integración social reduciendo la pobreza en al menos veinte millones de personas.

Mediante un itinerario personalizado de inserción con la persona que requiere del servicio de asesoría laboral se consigue potenciar su autonomía en la búsqueda de empleo tras una valoración de necesidades que realiza el equipo técnico de la entidad junto al equipo de Servicios Sociales de zona. Formación, uso de nuevas tecnologías (TIC) y talleres de habilidades sociolaborales se incluyen entre las actividades individuales y grupales a realizar en dicho itinerario.

A ello se une una labor importante de prospección laboral que permite conocer los recursos y las demandas del mercado de trabajo actual atendiendo a las necesidades cambiantes del mismo. Durante este periodo se estableció contacto con numerosas empresas cercanas a las zonas de intervención estableciendo convenios de colaboración, y obteniendo como resultado que un total de 51 personas consiguieran al menos una inserción laboral. Sobre el perfil de las personas participantes en el proyecto cabe destacar el alto número de mujeres, -un total de 101 mujeres frente a los 61 hombres-, y la situación mayoritaria de riesgo de exclusión social.

Fundación Juanjo Torrejón, al estar inscrita a nivel nacional, interviene en Castilla La Mancha en términos de empleo por su proximidad a la localidad de Aranjuez donde mantiene su sede desde 2008. Concretamente la actividad se ha desarrollado en los municipios de Ocaña, Santa Cruz de la Zarza, Ontígola, Villarrubia de Santiago, Huerta de Valdecarábanos, Ciruelos, Villasequilla y Villamuelas.

Atendiendo a la globalidad del Programa de Empleo, la entidad ha prestado servicio en municipios como Aranjuez y Colmenar de Oreja, donde trabaja igualmente con proyectos de integración sociolaboral. En 2021 el Programa de Empleo seguirá en activo teniendo en cuenta la alta demanda existente y la Tasa de Desempleo de las actuales zonas de intervención (Mesa de Ocaña 12%, Colmenar de Oreja 15,35%, y Aranjuez un 14,13%).