Fundación Juanjo Torrejón ha asistido este jueves 17 de octubre a la Jornada conmemorativa organizada por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN España) con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El acto, que ha tenido lugar en el Salón de Actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha contado con la presencia de María Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, que ha señalado que la pobreza y la exclusión social hay que abordarla desde un enfoque holístico, con acuerdos más allá de “enfoques reduccionistas como el de quienes creen que la pobreza y la exclusión social se define solamente por la ausencia de dinero o el de quienes piensan que el capitalismo de libre mercado lo resuelve todo”.

En el acto, además de la exposición de cifras y medidas preventivas y paliativas, se ha presentado la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social aprobada por Acuerdo de Consejo de Ministros el 22 de marzo de 2019 que supone una acción más de la nueva década junto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Cristina Gallach, alta Comisionada para la Agenda 2030, ha explicado la importancia de este instrumento para España porque “necesita confeccionar políticas públicas bien trabajadas dado el complejo nivel socio-económico existente. La agenda es una pauta clave además que exige trabajar con la sociedad civil y el sector público y privado”.

Entre los ponentes, Juan Antonio Segura, referente del tercer sector que pertenece además a la Comisión permanente de EAPN-ES aportaba datos y hechos alarmantes. “No podemos seguir creciendo en términos macro-económicos mientras más de doce millones de personas en España permanecen en situación de pobreza o riesgo de exclusión social. Nos estamos acostumbrando a oír los datos, pero detrás de los datos hay personas”, apuntaba.

Por su parte, Amparo González, Subdirectora de la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, señalaba que, en este sentido, España es uno de los países con las tasas de pobreza infantil más altas de la UE, sólo por delante de Portugal, dato que empeora si tenemos en cuenta según ha señalado que esta situación de pobreza infantil tiende a cronificarse. “La pobreza infantil amenaza con convertirse en una lacra estructural. Los niños que han experimentado pobreza tienen alta probabilidad de desarrollarla en su vida adulta y transmitirla además a sus hijas/os en caso de que las/os tengan”, afirmaba.

Tras la intervención de otros actores implicados en la erradicación de la pobreza, ha concluido el acto con las intervenciones de la vicepresidenta de EAPN-ES, Sali Guntin y la Secretaria de Estado de Servicios Sociales del MSCBS, Ana I. Lima, quien ha expresado la importancia de actuar de manera multidimensional para la eliminación de la pobreza.