+34 91891 90 34 - 691 415 098 [email protected]

Desde el departamento de Asesoría Jurídica de Fundación Juanjo Torrejón informamos sobre la moratoria establecida en el pago de las hipotecas para los deudores hipotecarios en situación de especial vulnerabilidad que vean reducidos sus ingresos. Las personas que padezcan dificultades extraordinarias para hacer frente a la hipoteca de su vivienda habitual, como consecuencia de la crisis del coronavirus, podrán solicitar al banco la suspensión temporal del pago de la cuota, que será extensiva también a fiadores, avalistas e hipotecantes no deudores. La suspensión, que deberá concretarse en un plazo máximo de 15 días (el banco debe contestar en ese plazo), no devengará intereses de demora.

Los solicitantes tendrán que reunir TODAS las siguientes condiciones:

  • Que se hayan quedado en paro o, si se trata de empresarios o profesionales, estén sufriendo una pérdida sustancial de facturación (al menos un 40 %).
  • Que su unidad familiar (todos los ingresos) no tenga ingresos superiores a tres veces el IPREM (537,84 euros mensuales en 2020, hasta 1613€) incrementado en un 10% por cada hijo a cargo (15% si son unidades familiares monoparentales) y en otro 10 % por cada persona mayor de 65 años. El número de veces el IPREM sube a cuatro si algún miembro de la unidad familiar tiene una discapacidad superior al 33 % o una discapacidad laboral permanente, y a cinco si la discapacidad es superior al 65 % o tiene carácter cerebral, mental o intelectual.
  • Que la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos, sea igual o superior al 35 % de los ingresos que perciba la unidad familiar.
  • Que la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3.

No obstante, habrá que tener en cuenta que cada caso familiar es diferente y será su entidad financiera quien valorará si cumple con los requisitos establecidos, por eso deben ponerse en contacto con ellos. Nuestra recomendación es que el contacto se establezca a través de correo electrónico ya que es un medio escrito fehaciente de envío, solicitando la moratoria.

Ante cualquier duda escribanos al correo electrónico:  jurí[email protected],
O llamando al 91891 90 34 / 691 415 098.