+34 91891 90 34 - 691 415 098 [email protected]

Desde el Departamento de Asesoría Jurídica de Fundación Juanjo Torrejón exponemos a continuación breves indicaciones sobre cómo actuar en caso de desempleo motivado por el COVID-19 atendiendo a diversos supuestos.

Si ya es perceptor de prestaciones o subsidios por desempleo

-En cuanto a la inscripción como demandante de empleo: compruebe las instrucciones del Servicio Público de Empleo de su Comunidad Autónoma para la renovación o el alta de la demanda de empleo. Siga las indicaciones de la página: Web www.sepe.es

-No se tiene que solicitar la prórroga del subsidio, el pago se mantendrá transcurridos los seis meses.

-No se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR) en el caso de personas beneficiarias del subsidio para trabajadores mayores de 52 años.

Si se ha visto afectado por un ERTE

-No tiene que solicitar cita previa con el SEPE, ya que la gestión de su prestación se tramitará entre su empresa y el SEPE.

Si se encuentra en situación de desempleo no motivada por un ERTE

Si dispone de DNI electrónico, certificado digital o usuario cl@ve puede:

– Obtener el reconocimiento de la prestación contributiva en el momento

– Presentar la solicitud

Si NO dispone de DNI electrónico, certificado digital o usuario cl@ve puede:

– Formulario para pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo. Solo enviar este formulario si ha finalizado su contrato o le han despedido, no lo haga si está usted en un ERTE. NO enviar si ya ha solicitado cita previa o ha presentado su solicitud en el sepe por otro canal.

-Solicite cita previa telemáticamente para ser atendido por el SEPE (indique correo electrónico).

SUBSIDIO PARA PERSONAS EMPLEADAS DE HOGAR Y SUBSIDIO EXCEPCIONAL POR FIN DE CONTRATO TEMPORAL: El SEPE establecerá el procedimiento para su tramitación en el plazo de un mes. Próximamente se informará sobre cómo y cuándo solicitarlo.

El ingreso mínimo vital o Renta mínima vital se podrá solicitar a partir de mayo, pero no será hasta el próximo jueves cuando el gobierno comunicará los detalles definitivos de los que ya os informaremos.

Ante cualquier duda o cuestión no dude en contactar con nuestro departamento de asesoría jurídica:

Enviando un email a: [email protected]

Llamando al teléfono: 691 415 098