Fundación Juanjo Torrejón ha atendido en el proyecto “Integracción” durante el periodo 2022, a un total de 682 personas migrantes del municipio de Aranjuez y alrededores con el objetivo de potenciar y ejecutar acciones específicas que fomenten su mayor integración y grado de autonomía en la localidad, para una efectiva inclusión en la sociedad.

«Es necesario contar con un recurso de estas características en el municipio para llevar a cabo acciones en materia de trámites burocráticos, entre otros, y que las personas regularicen su situación administrativa, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad social,”, expresaba la directora de la entidad, Yolanda Infante del Pozo, en rueda de prensa de inicio de proyecto en octubre de 2021. Desde entonces, se ha superado considerablemente la previsión de atenciones sentenciando la necesidad por parte de la población migrante de Aranjuez y municipios de alrededores de regularizar su situación u obtener respuesta ante la solicitud de algún tipo de recurso administrativo o psicosocial.

Según el Informe de Población de Origen Extranjero empadronada en la Comunidad de Madrid, elaborado por el Observatorio de Inmigración, el municipio de Aranjuez cuenta en la actualidad con un total de 10.716 habitantes de origen extranjero, ocupando un 17,98% respecto a su población total. Conscientes de la complejidad que supone una completa integración en la sociedad de las personas migrantes, Fundación Juanjo Torrejón ha desarrollado diferentes acciones de acompañamiento y mediación social intercultural, talleres sobre trámites y gestiones administrativas, cultura española, espacios interculturales, clases de español, remisión de informes de arraigo y reagrupación familiar, o actividades de inserción sociolaboral.

El perfil de las personas atendidas recae principalmente en un público femenino (61,14% de mujeres) en situación de vulnerabilidad social, de 31 a 50 años, siendo la nacionalidad colombiana la procedencia imperante (26,03%), seguida de la marroquí (21,26%) y la venezolana (9,82%) de un total de 49 nacionalidades. Entre las acciones más demandadas se encuentra la solicitud de información (vías de regularización, asistencia sanitaria, homologación o nacionalidad entre otros) con un total de 347 asesorías, solicitud de Arraigo Social, con un total de 138 peticiones, o la asesoría jurídica con un total de 74 intervenciones.

El proyecto “Integracción” ha recibido la cofinanciación por parte de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, y la convocatoria de 2021 destinada a la realización de programas de interés general considerados de interés social, con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, al 0,7 por 100 del rendimiento de los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y de Sociedades. En 2023 continuará ejecutándose gracias a la subvención de esta última convocatoria para 2022.