El proyecto “Estimulacción: atención integral a personas mayores en el municipio de Aranjuez”, desarrollado por Fundación Juanjo Torrejón, ha concluido su ciclo actual en la localidad ribereña, logrando resultados significativos. Esta iniciativa, con un año de duración, se centra en reforzar la autonomía personal de las personas mayores mediante actividades que favorecen sus capacidades físicas y cognitivas.

Durante este periodo un total de 41 personas mayores han participado activamente en el proyecto. Se han realizado 34 valoraciones individuales y se ha elaborado un informe detallado de dificultades. La intervención se ha estructurado en tres grupos: 21 personas han asistido los lunes, 16 los viernes y 4 de ellas han participado diariamente como beneficiarios del proyecto “Social Food Service”, por el que se han entregado a domicilio menús elaborados dirigidos a personas mayores en situación de extrema vulnerabilidad social.

Mostrar alguna de las actividades que se realizan en el proyecto de Estmulacción
Participantes en una actividad grupal

La localidad de Aranjuez, una de las más envejecidas del país según datos del INE de 2021, se ha beneficiado enormemente de este proyecto. Los profesionales técnicos de la Fundación Juanjo Torrejón, compuestos por trabajadoras sociales y terapeutas ocupacionales, han implementado medidas preventivas de promoción del envejecimiento activo, ayudando a impedir o retrasar situaciones de dependencia.

El proyecto, que ha contado con la colaboración de Fundación “la Caixa”, ha ofrecido una variedad de actividades gratuitas, incluyendo talleres de autocuidado, talleres de estimulación física y cognitiva, actividades de ocio y tiempo libre, talleres de competencias digitales adaptadas y reparto domiciliario de menús a personas mayores con dificultades. Estas actividades no solo han mejorado la calidad de vida de los participantes, sino que también han fortalecido la red de apoyo comunitario.

Cabe resaltar que este colectivo debe formar parte activa en la planificación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pretendiéndose alcanzar una atención integral eficaz basada en su cuidado y promoción de su envejecimiento activo. La experiencia acumulada por la Fundación Juanjo Torrejón en Aranjuez y otros municipios, como la Mesa de Ocaña, ha demostrado la eficacia de sus programas de atención integral a personas mayores.

Además, el proyecto “Social Food Service” en Aranjuez ha sido crucial para aquellos con mayores dificultades, proporcionando menús diarios a domicilio, asegurando una nutrición adecuada y un seguimiento constante.

A la espera de la nueva resolución de convocatoria, Fundación Juanjo Torrejón reafirma su compromiso con las personas mayores de Aranjuez, con la esperanza de seguir brindando apoyo y promoviendo la autonomía y el bienestar de este colectivo en futuros proyectos.

Fundación Juanjo Torrejón

Es una organización no gubernamental con sede en Aranjuez (Comunidad de Madrid), inscrita a nivel nacional, apartidista y aconfesional. Sus actividades se centran en ofrecer una respuesta integral al reto de la desigualdad y la injusticia para que todas las personas puedan ejercer sus derechos libremente, trabajando en términos de apoyo al empleo y formación; infancia, adolescencia y familia, acogida y apoyo a la integración; atención y cuidado a personas mayores, apoyo ante situaciones de emergencia; mujer y emprendimiento social. Se dirige a personas en situación de vulnerabilidad social trabajando desde un enfoque global, implicando a toda la sociedad en su conjunto.

Para más información:

Fundación Juanjo Torrejón,