+34 91891 90 34 - 691 415 098 [email protected]

El Programa integral de apoyo socioeducativo a menores y familias en situación de vulnerabilidad en la comarca de las Vegas ha concluido el periodo de 2022 con un total de 25 familias y 45 menores atendidos en términos de apoyo psicosocial u orientación psicológica. La presencialidad de los talleres y el aumento de la conciliación familiar han sido factores que destacar de este ciclo que continúa este año con novedades y mejoras, como la mayor inclusión de voluntariado para la realización de actividades.

Los objetivos del programa, adecuados a la Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021, atienden a medidas de impulso y apoyo a la formación de padres y madres en habilidades de crianza saludable, así como a la prestación de una atención y orientación psicológica a las familias ante problemas relacionados con dificultades de aprendizaje y/o fracaso escolar de sus hijos/as.

Participantes en una de las sesiones de Cuentoterapia

Financiado por la Comunidad de Madrid en la convocatoria con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, al 0,7 por 100 del rendimiento de los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y de Sociedades, el proyecto ha llevado a cabo intervenciones familiares ante situaciones de necesidad o conflicto, espacios de apoyo psicosocial en centros educativos, o talleres formativos contemplados en el III Ciclo formativo “Educando en familia”, con ocho talleres de modalidad mixta dirigidos a familiares y profesionales. Fortalecer la autoestima y establecer límites respetuosos y consecuencias en familia han sido los talleres con mayor acogida del ciclo formativo, que este año además ha contado con la presencialidad y la opción de un espacio de conciliación familiar mediante “Escuelita” como novedades. 

Un total de 132 personas han participado en estos talleres; 27 familias han recibido una intervención psicosocial u orientación psicológica; 45 menores han recibido apoyo psicosocial en las aulas de los centros de educación secundaria IES Alpajés, IES Carpe Diem y la Sección de Carpe Diem; y 385 menores han asistido a los talleres grupales en centros educativos abordando cuestiones como la interculturalidad, la orientación laboral, las relaciones saludables, y la prevención de adicciones a demanda de los propios centros escolares. Además, se han realizado dos jornadas de cuentoterapia a las que han asistido 18 personas, y profesional técnico de la entidad ha intervenido con 62 familias en términos de asesoría jurídica.

Durante el desarrollo del proyecto, la entidad trabaja en colaboración con otros recursos como Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aranjuez y centros de educación secundaria de la localidad ribereña, Chinchón, y Colmenar de Oreja, habiéndose llevado a cabo 27 coordinaciones con los diferentes organismos públicos y privados.  Entre las mejoras y novedades planteadas para este nuevo periodo se ha establecido la creación de un Aula de enlace, previa demanda de los centros educativos y familias, con el objetivo de reforzar el apoyo educativo de menores migrantes que recientemente han llegado de su país.