La ONG Fundación Juanjo Torrejón desarrolla el proyecto de Aula de Convivencia en el municipio de Seseña, siendo el segundo proyecto que inicia la entidad de estas características. Dirigido al alumnado en situación de expulsión escolar el propósito es ofrecer un recurso educativo alternativo durante el periodo lectivo.

Financiado por el Ayuntamiento de Seseña, el proyecto “Aula de convivencia para alumnado en situación de expulsión escolar en el municipio de Seseña”, ha sido posible gracias a la confianza depositada por parte de la Administración Local, concretamente de las concejalías de Educación y Bienestar Social.

Acto de Inauguración de Aula de Convivencia en Seseña

A través del proyecto, ya implementado en otros municipios como el de Ocaña, se pretende incentivar la inclusión del/la menor en la dinámica general del aula, facilitar recursos didácticos en coordinación con los centros educativos y reforzar la adquisición de hábitos sociales y personales. El aula de convivencia se dirige a alumnos/as matriculados en Educación Primaria, Educación Obligatoria o Ciclo Formativo Básico en Seseña que tienen iniciado un expediente de expulsión del centro educativo al que pertenecen.

Entre los aspectos a tener en cuenta del proyecto, es la solución planteada a posibles cuestiones logísticas. Gracias a la colaboración establecida, quienes participan contarán con transporte gratuito para acceder al Aula de Convivencia en Seseña, eliminando así cualquier barrera que pudiera dificultar su asistencia.

Desde marzo de 2024, un total de 26 menores han participado en el proyecto que se lleva a cabo de lunes a jueves para alumnado de educación secundaria y los viernes para alumnado de educación primaria. Además de reforzar el apoyo educativo y realizar las tareas encomendadas por el centro educativo se han trabajado habilidades personales y sociales mediante diversas temáticas de talleres. Estos talleres buscan desarrollar habilidades emocionales y sociales, promover la autonomía y la responsabilidad, y prevenir comportamientos de riesgo entre los menores.

Área de Infancia, Adolescencia y Familia

En el área de Infancia, Adolescencia y Familia de Fundación Juanjo Torrejón trabajamos para apoyar y defender los derechos de la infancia, favoreciendo la adquisición de herramientas que mejoren los resultados académicos y la prevención del abandono escolar prematuro de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Además, reforzamos la integración del menor y su familia en el entorno social y educativo como agente primario de socialización y pilar básico donde se forjan los principales aprendizajes de la infancia.