+34 91891 90 34 - 691 415 098 [email protected]

Las necesidades detectadas en nuestros día a día en Fundación Juanjo Torrejón llevaron a presentar el proyecto de Acogida y Aseroramiento a personas migrantes, financiado por la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid.

Las necesidades son las siguientes:

1. Falta de recursos económicos. Este factor, unido al desconocimiento de los recursos sociales y a las dificultades de empleabilidad hacen preciso ofrecer al beneficiario/a información sobre recursos y servicios sociales y educativos dentro y fuera de la entidad y la derivación y acompañamiento del usuario a otros recursos.
2. El desconocimiento del idioma español por parte de personas inmigrantes de habla no latina que dificulta su integración en la comunidad. Seguiremos informando sobre los recursos para el aprendizaje del idioma existentes y se realizará un seguimiento de su incorporación a dichos recursos.
3. La dificultad para conocer normativa, así como sus derechos y deberes. Por esta razón, se plantea prioritario ofrecer un servicio de información sobre aspectos legales con especialización en inmigración y extranjería.
4. El desconocimiento de los trámites administrativos ocasiona demoras en gestiones de relevancia para el ingreso como ciudadano/a de pleno derecho. Como consecuencia, el proyecto plantea la mejora en las acciones de Información y Ayuda en trámites básicos.
5. Escasa cualificación formativa y profesional. Este factor ahonda en la necesidad de facilitar al beneficiario/a información y asesoramiento sobre recursos formativos, demanda del mercado laboral, etc.

Gracias a este proyecto estamos dando una cobertura de derivación que permite a la persona migrante situarse en el contexto de la ciudad