+34 91891 90 34 - 691 415 098 [email protected]

Nos complace anunciar la quinta entrega de nuestra sección «Te están llamando, es un libro» en la Librería Social, con la recomendación de La Familia de Sara Mesa. En esta novela, Mesa explora las dinámicas familiares más complejas, revelando cómo el control, las expectativas y el aislamiento afectan profundamente a sus personajes. La Librería Social de Fundación Juanjo Torrejón, impulsada por nuestro equipo de voluntariado, sigue siendo un espacio accesible para amantes de la lectura y esencial para recaudar fondos en apoyo a nuestros proyectos sociales.

«El otoño es un mes que nos mete un poco en casa. Trae aromas de leña en el fuego y de largas sobremesas después de una buena comida caliente, de las que huelen a hogar. Pero el libro “La Familia”, de Sara Mesa, nos rompe este esquema y aconseja no dejarnos seducir por cuentos de hadas. Nos cuenta que la familia es también una escuela de aprendizaje, a veces en condiciones muy duras; que también puede tener una cara muy poco amable.

Adentrándonos en este libro vamos a poder conocer de primera mano cómo un Padre es capaz de bloquear cualquier iniciativa otorgando una apariencia de familia perfecta donde solo hay un infierno. Los problemas no se cuentan (ni locos), los novios no existen, la autoridad no se discute, lo malo no se nombra para que no se materialice, la palabra de Padre es Ley. Como debe ser. Vivir en una familia así no es una fábrica de cariño sino una verdadera escuela de supervivencia, a la que la Madre y los Hijos se adhieren sin pestañear.

Es fácil caer en la tentación de pensar que esta familia no nos representa, que no es una familia «normal». Pero ¿Qué es la normalidad? ¿Nunca callamos para evitar un conflicto familiar? ¿No pasamos de puntillas por muchas cosas que no están bien, aunque sepamos que lo lógico sería hablar, plantear, proponer, discutir, convencer, comprender, escuchar, asentir, equivocarse… quererse?

Este libro de Sara Mesa revuelve, pero también hace pensar, como los buenos libros. Inspira rabia y miedo, seguramente más miedo que rabia, disparándonos justo al sitio donde nos creíamos estar más protegidos.»

Recomendación de Rraíz, voluntario de la Librería Social.