Fundación Juanjo Torrejón, con el proyecto solidario “Social Food Service”, ha sido una de las trece entidades seleccionadas en la convocatoria #PorMadrid2020 promovida por Fundación Montemadrid, Universidad X el Sabio y Cámara de Comercio con el fin de paliar los efectos de la crisis sanitaria actual. En coordinación con la Asociación de Empresarios de Hostelería, Hotelería, Restauración y Ocio de Aranjuez (AHERO), Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aranjuez y Centro de Día de la Residencia para personas mayores Santiago Rusiñol de Aranjuez, la entidad ribereña hará entrega de un menú diario a más de veinte familias en situación de vulnerabilidad social.

El miércoles 17 de junio tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Madrid la presentación de los proyectos solidarios seleccionados por la iniciativa #PorMadrid2020. Al acto acudieron los promotores de la convocatoria y representantes de entidades seleccionadas, así como el Viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital, Miguel Ángel Martín.

Fundación Juanjo Torrejón, Cruz Roja (sede autonómica Madrid), Asociación Culturas Unidas, Asociación Lakoma Madrid, YMCA Madrid, Fundación Alicia y Guillermo, Médicos del Mundo (sede autonómica Madrid), Asociación de Cooperación y Apoyo Social a la Integración Escolar, Fundación Ana Bella para la Ayuda a Mujeres Maltratadas y Madres Separadas, Asociación Banco Farmacéutico, Cáritas Diocesana de Getafe y Fundación Ademo, han sido las trece entidades seleccionadas para llevar a cabo proyectos pertenecientes a categorías como Seguridad alimentaria gastos sanitarios e higiene; acceso universal a la educación; apoyo al empleo; y lucha contra el aislamiento y la soledad.

Estos primeros proyectos, aprobados por un valor de 300.000 euros, llegarán a 2.480 beneficiarios directos y 4.224 beneficiarios indirectos. Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, señalaba durante el acto de presentación que “como empresarios tenemos un fuerte compromiso social: generar empleo y riqueza, siendo uno de los escudos sociales más importante que hay porque si no hay empresas no hay empleo, si no hay empleo todo lo demás es imposible”, a la vez que invitaba a participar a empresas potenciando la Responsabilidad Social Corporativa, atendiendo además a la deducción fiscal del 40% para quienes realicen aportaciones superiores a 1.000 euros en este proyecto.

Por su parte, José Guirau, director general de Fundación Montemadrid, expresaba que “la alianza entre la empresa, educación y sector social es un feliz hallazgo. El mundo del futuro es un mundo que solo puede salir bien si nos aliamos mucha gente con objetivos comunes”.

La convocatoria sigue abierta a la espera de contar con más recursos e ir desarrollando otros proyectos de entidades que se han presentado.  Jesús Núñez, presidente de la Universidad X el Sabio, resaltaba el fin de esta iniciativa de emergencia social para dar respuesta a la situación post-covid tachando de “encomiable” la actividad de entidades sin ánimo de lucro. “Su labor es absolutamente imprescindible para afrontar los efectos devastadores de la crisis provocada por el coronavirus”.

“Social Food Service”, el proyecto de Fundación Juanjo Torrejón

El proyecto “Social Food Service” se articula como respuesta inmediata a los efectos ocasionados por la crisis sanitaria actual, tras la que observamos una vez más, cómo, aunque afecte a toda la ciudadanía, son las personas más vulnerables quienes han sufrido más sus efectos.  A través de esta iniciativa, mediante un convenio firmado con la Asociación de Empresarios de Hostelería, Hotelería, Restauración y Ocio de Aranjuez (AHERO), coordinación con el Centro de Día de la Residencia para personas mayores Santiago Rusiñol de Aranjuez, y gracias a la derivación de usuarios por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aranjuez, la entidad ribereña hará entrega de un menú diario al menos a 25 personas durante 6 meses. Los beneficiarios de este proyecto serán personas con dificultad en la autonomía para la realización de la comida, bien mayores de 65 años o menores de esta edad con grado de discapacidad o pendiente de resolución de la solicitud de dependencia. También irá dirigido a personas mayores convalecientes por la COVID_19 u otras patologías que le imposibilite o dificulte la realización de esta actividad. Además, para la participación en el proyecto, se valorará la situación económica, sanitaria y/o familiar de los posibles beneficiarios.

Conoce todos los proyectos seleccionados en el siguiente enlace:

#PorMadrid2020

Para más información: